En el Gobierno comenzaron a analizar el posible traslado a la nueva Unidad Penitenciaria en Benjamín Paz de los primeros presos alojados en comisarías, como una alternativa de salida ante la crisis carcelaria de la provincia.
El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, afirmó este lunes que “se está gestionando y buscando alternativas para otros lugares de alojamiento”, tras la fuga de condenados de dependencias policiales en los últimos días.
Entre las opciones que manejan en la Casa de Gobierno, el funcionario señaló: "Esta semana empezaremos a charlar, junto con el gobernador (Juan Manzur), con las empresas constructoras a cargo de la obra para ver si podríamos alojar algunos detenidos para ir solucionando un poco la crisis carcelaria”. "Hay cuatro unidades (o pabellones) que están terminadas hasta ahora", añadió respecto del avance de los trabajados en el predio ubicado al Norte de Tucumán.
Esta mañana se habría concretado una reunión entre el gobernador electo, Osvaldo Jaldo, y empresarios de la construcción que están llevando adelante el proyecto. Allí se habría evaluado la posibilidad de habilitar una o varias alas dentro de 60 o 90 días en el penal de Benjamín Paz para ubicar a los primeros grupos.
Sin embargo, esta idea dependerá del avance de una etapa principal: la terminación de la “infraestructura básica”, que incluye el funcionamiento de las redes de agua potable, cloacas, gas, electricidad y planta de tratamiento de agua”. No hay un tiempo estimativo para esta fase.
Fuentes vinculadas al proyecto indicaron que se han construido hasta el momento varias dependencias, como “las celdas, los patios, la zona perimetral, los talleres y los consultorios”.
Datos de la obra
La unidad penitenciaria contará con una capacidad de 992 hombres distribuidos en ocho pabellones de alojamiento. Cada pabellón contendrá a 124 detenidos con celdas colectivas.
El área central estará compuesta por el acceso con los sectores de control, administración, sum, sector de visitas, cocina, talleres de producción, área de salud y al final de esta área se encuentran las escuelas, y hacia ambos laterales los sectores verdes, huertas y áreas de culto, de acuerdo a la presentación oficial.